ESCUELA BÁSICA POETA NERUDA

NUESTRA HISTORIA

Los inicios de nuestra escuela se remontan a una historia que comienza con amor, anhelos y esperanzas en una junta de Vecinos del sector de la población Juan Planas , donde tiempo después el señor Juan Planas realiza la donación del terreno y se funda la escuela básica con el nombre de F-No 98 (30 de octubre 1969).

En nuestro patio resonaban al igual que hoy gritos, risas y travesuras de nuestros estudiantes, que compartían felices momentos de su dulce niñez. Donde el juego y el aprender formaban parte de sus vidas.

Los años 70 y 80 remecieron profundamente a nuestra comunidad escolar, donde los cambios difíciles y dolorosos acompañaron nuestro camino; contexto histórico que produjo grandes cambios sociales. En dicho periodo nuestra escuela recibe la resolución del reconocimiento oficial del ministerio de educación No 271 del 20 de Mayo del 1986 con un nuevo nombre: “E – No 483”. Posteriormente en el año 1987 nuestra escuela cambia su nombre por el insigne poeta chileno Pablo Neruda quedando a la fecha como “ Escuela Básica Poeta Neruda ex ( No 483) ” .

En la actualidad la Escuela Básica Poeta Pablo Neruda ex (N° 483), perteneciente a la Corporación Municipal de Desarrollo Social San Joaquín, está inserta en la población Juan Planas, en la calle Navarino N° 344, paradero 14 de Santa Rosa, en la comuna de San Joaquín.

Atiende a los alumnos distribuidos entre Pre- Kinder y Octavo Año Básico, en jornada escolar completa, desde Primer Año hasta Octavo Año Básico. Incorporando Talleres de acuerdo con el interés y motivación de los estudiantes. A nivel pedagógico se trabaja con la modalidad integrada o también conocido como Programa de Integración Escolar (P.I.E) que apoya el desarrollo de los estudiantes con necesidades educativas especiales dentro de la educación formal. Desde el 2004 se incorporan alumnas en práctica profesional, como educadoras diferenciales a través de un convenio de apoyo y desarrollo educativo suscrito con la universidad central. Promoviendo la actualización de prácticas inclusivas con foco en el desarrollo de experiencias en co-docencia y el diseño universal de aprendizaje.

La escuela, es valorada por entregar una formación integral a los estudiantes, sustentado en las generaciones de egresados, que distinguen y valoran los sellos de escuela acogedora, con amplio cultivo en el patrimonio artístico, cultural, sentido ecológico y de servicio a la comunidad. La participación activa de sus estudiantes se destaca en obtener el primer lugar en el concurso de cueca comunal y deportes en reiteradas oportunidades.

A partir del 2008 el establecimiento cuenta con la ley de subvención escolar preferencial que corresponde a la matrícula de estudiantes prioritarios favorecida con los recursos de la subvención escolar preferencial (SEP), que aumenta la subvención general por estudiante.

En la actualidad la infraestructura cuenta con mejoramientos sustanciales, que se reflejan en la implementación de nuevas salas en el primer piso, habilitación de sala para talleres y un anexo, que cuenta con implementación especial para alumnos con necesidades educativas especiales atendidos por el equipo de integración educativa. Del mismo modo, se implementó una sala de psicomotricidad que facilita la implementación de experiencias vivenciales con los alumnos, entregando recursos para el desarrollo de aprendizajes específicos.

La comunidad educativa reconoce el sello de escuela –familia, que incluye y respeta la diversidad de sus integrantes, generando interrelación educativa, cultural y socio- afectiva. Desarrollando habilidades y competencias socio-afectivas que promueven la identidad personal-colectiva, autoestima, empatía, compromiso y responsabilidad en las relaciones personales e intrapersonales. Generando un clima de convivencia seguro y propicio para el aprendizaje de los estudiantes.

Nuestra visión integral, sostiene la formación de valores y competencias fundamentales como, respeto, solidaridad, autocuidado, tolerancia, veracidad, democracia, responsabilidad social, aprendizaje cooperativo y trabajo colaborativo, intencionados en forma transversal en la convivencia democrática respetando los derechos y responsabilidades personales y colectivas.

Los sellos de la escuela , explicitan el compromiso de la comunidad educativa ,en el desarrollo del pensamiento crítico –reflexivo , formando líderes humanistas y constructores de cambio, con identidad local, que dialogan , reflexionan y participan en forma proactiva. Implementan el trabajo colaborativo, indagan, procesan, elaboran y generan ideas alternativas vinculadas con su entorno social-cultural y medio ambiente.

La escuela, se desafía en forma sistemática, a generar oportunidades de experiencias educativas inclusivas , pertinentes y significativas para los estudiantes. Dando sentido al aprendizaje como una herramienta que abre ventanas en la vida y promueve la transformación social y cultural. Promovemos el desarrollo de habilidades y competencias vinculadas con la participación comprometida, capacidad para resolver situaciones desafiantes, aprendizaje colectivo, creatividad, veracidad y empatía reflejados en el actuar al servicio de la comunidad.

VISION

La escuela Poeta Neruda como una familia educativa asegurará la formación de estudiantes como líderes humanistas y constructores de cambio con identidad local, mediante la vivencia positiva de sus aprendizajes, para el desarrollo de sus competencias y habilidades al servicio de la comunidad.

 MISIÓN

“Comunidad educativa basada en el respeto y encuentro con el otro, que forma estudiantes de pre-kinder a octavo básico promoviendo un espíritu crítico y reflexivo con sentido democrático que permita vivenciar el aprendizaje como una herramienta de transformación social para la vida.”

MATERIAL SAE

Somos una comunidad educativa de 51 años de trayectoria, ubicada en el antiguo barrio de Juan Planas en San Joaquín. Nuestros sellos educativos se resumen en: escuela acogedora, con énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico y la acción inclusiva educativa.
La escuela tiene un fuerte equipo PIE que colabora en forma directa en el proceso de aprendizaje de muchos estudiantes. Desde prekínder a 2° básico se cuenta con asistente de aula y desde 3° a 8° básico con técnicos diferenciales . Para el año 2021, la escuela solo cuenta con cupos PIE para prekinder, no hay cupos en los otros niveles.
Contamos con un patio centralizado que posee un espacio específico para la prebásica (baños y patio). Las aulas se encuentran ubicadas en dos pisos (sin ascensor); cada una de ellas dispone de equipamiento tecnológico que permite desarrollar las clases con TICs. Se dispone de un laboratorio de computación con 35 pcs, que junto a un CRA (Centro de Recursos del Aprendizaje) colaboran en el proceso de aprendizaje de nuestros niños y niñas.
Disponemos de un amplio casino, que entrega colaciones en 3 horarios de almuerzo (prebásica, 1er ciclo, 2do ciclo).
Desde 1° a 8°  se cuenta con JORNADA ESCOLAR COMPLETA, los alumnos de Prebásica pueden optar a extensión de jornada hasta las 16.00 horas. (excepto miércoles)
Se cuenta con un programa de apoyo a madres trabajadoras, con la opción de extensión hasta las 19.00 horas (previa postulación)
Sean muy bienvenidos a la comunidad nerudiana.

ORGANIZACIÓN

Marjorie Alejandra Silva Muñoz

Directora